MENÚ DEL BLOG

Traductor

martes, 5 de septiembre de 2017

RESEÑA "NO SOY UN MONSTRUO - CARME CHAPARRO"


Título: No soy un monstruo.
Autor (a): Carme Chaparro.
Editorial: Espasa.
Fecha de publicación: marzo 2017.
Número de páginas: 336.
Compra en: Amazon (papel o Kindle) / Gandhi (eBook) / Porrúa (eBook) / Planeta (papel o eBook) 

SINOPSIS

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.

Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.

MI OPINIÓN
(Sin spoilers)

Terminé de leer "No soy un monstruo" en la madrugada de hoy, exactamente a las 2:20 horas, lo sé porque al llegar a la última página miré el reloj, preguntándome qué tan tarde sería. Todos en mi casa dormían menos yo, quien pegada aun libro de 336 páginas, no pudo soltarlo hasta terminarlo.

Decidí leer este libro sin saber mucho sobre él, lo primero que me llamó la atención fue la portada, y la verdad es que hasta antes de leer la sinopsis no imaginaba que fuera un thriller, no sé muy bien lo que esperaba, pero su contenido me sorprendió.
"Hoy iba a intentarlo otra vez.No servía cualquier niño.Tenía que escoger muy bien. Si no, tantos meses de espera, tanto trabajo y tanto darle vueltas al plan en la cabeza no valdrían de nada.Ni lo que vendría después, claro. El éxito o el fracaso de todo dependía del niño que escogiera esa tarde".
"No soy un monstruo" es la novela ganadora del Premio Primavera de Novela 2017, que se entrega cada año desde 1997 y que constituye un prestigioso premio del mundo literario español e hispanoamericano, libro con el que hace su debut como novelista la periodista y presentadora de televisión española Carme Chaparro.

A través de capítulos cortos, enfocados en la perspectiva de los personajes principales: Ana Arén (inspectora jefa de la policía) e Inés Grau (periodista y escritora), y de algunos personajes que hacen su aparición en el momento justo (policías, hackers, civiles), se nos presenta una historia que trae consigo un cúmulo de emociones: tristeza, angustia, esperanza, zozobra, y cuya temática aunque es algo difícil de digerir, no por eso la hace menos adictiva.
"Hay algo que los ha arrastrado hasta aquí. Una extraña mezcla de culpa, dolor, rabia y espíritu de supervivencia. Es su último vínculo con la vida, porque todos ellos saben que estarían mejor muertos. Como yo. Aunque de eso aún no era consciente. No a estas alturas de la historia".
La narrativa de la autora es sencilla, precisa, con pocas palabras logra transmitir mucho al lector, y hace que compartas la angustia de los personajes, yo he llorado un par de veces, en parte por la crudeza que implica el tema central de la novela que es la desaparición de niños, pero más que nada porque la autora sabe expresarse muy bien, lleva de la mano al lector a cada escenario y situación que describe con la presteza de una experta.
"La comisaría de Ana Arén huele, además, a perversión. Las paredes desprenden un leve olor a viejo pillado pajeándose a las puertas de un colegio. El edificio se encuentra en una zona residencial —aunque cuando se construyó, hace sesenta años, estaba rodeado de chabolas—, con muchas escuelas y mucho arbusto para esconderse y mirar sin ser visto. Shhh, shhh, les susurraban los exhibicionistas a los niños cuando verlos pasar no era suficiente para excitarse y necesitaban que los chicos los mirasen. Cuanto más se asustaban los pequeños, más dura se les ponía. Así, así, así".
"Lucía fue incapaz de seguir. Todo el dolor que había estado conteniendo la desbordó como esa riada que se había llevado a su hijo. Mezcladas entre los sollozos solo se le entendían dos palabras, que ella repetía en bucle: treinta segundos, treinta segundos, treinta segundos. El aire de la sala se había convertido en eléctrico. Daba calambre incluso respirarlo. Por primera vez, entendí de verdad el dolor de una madre cuando se le muere un hijo.Y no lo soporté".
La acción va en aumento como pasas las páginas, el ritmo no declina en ningún momento. Las incógnitas planteadas van encontrando su respuesta, así que procuras leer con rapidez, acompañas a la inspectora jefa Arén en su ir y venir, en su sube y baja, en su carrera contrarreloj para localizar a unos niños cuyas familias los esperan en casa, con el miedo rozándote la piel y cruzando los dedos para que sea el mejor de los desenlaces, pero ese desenlace que encontré no me lo esperaba, ha sido sorpresivo y, en definitiva, no tan dulce.
"Nicolás desapareció un 16 de junio. Se esfumó. Estaba en un sitio y ya nunca más estuvo. Ni en ese sitio ni en ningún otro conocido. Al principio fue un niño, solo un niño más, que se había perdido. Como tantos otros cada día. Pero pasaron los minutos y el sobresalto se volvió angustia. Pasaron las horas y la angustia se volvió drama. Nico seguía sin aparecer. Su madre lo llevaba de la mano por un centro comercial del extrarradio de Madrid. Para cuando se dio cuenta, su mano no sujetaba a la de su hijo. La miró extrañada, con la palma bien abierta, como si eso fuera imposible. La mano de Nicolás estaba allí. Ella habría jurado que estaba allí una milésima de segundo antes. Y tenía que seguir estando allí en ese momento.Pero no. No estaba".
No a todos los lectores les gustan este tipo de libros, la verdad es que yo no tengo un género predilecto, no me decanto en específico por la novela negra, romántica o juvenil, simplemente si me interesa, entonces lo leo, de ahí que haya decidido leer esta novela y para nada me arrepiento, realmente me ha parecido una excelente lectura, aunque me haya dejado una extraña sensación de pesadumbre que me va acompañar por un par de días más, pero es que hay libros así, que se meten en la piel del lector, de ahí que me atreva a recomendarlo al cien por ciento.

En conclusión: Un libro debut con una historia vibrante, llena de crudeza, adictiva, con descripciones muy buenas y una narración que, aunque sencilla, resulta precisa y transmite mucho al lector. Uno de esos libros que no puedes soltar hasta terminarlo, que te envolverá por completo y cuya historia se te meterá tanto en la piel, que te provocará escalofríos. 

Mi puntuación:
4.5/5
MUY RECOMENDABLE
--------------------------------------------------------------

Sobre el autor (a): Carme Chaparro (1973), es una escritora, periodista y presentadora de televisión española. Fue redactora de diversos programas de televisión y también trabaja como presentadora; además, de igual forma es redactora en diversos blogs y es colaboradora de revistas. Fue la ganadora del Premio Primavera de Novela 2017, por su primer libro "No soy un monstruo".

Lila Tenorio.

25 comentarios:

  1. Hola!!
    Estoy deseando de leer este libro.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania, ojalá te animes a leerlo, es buenísimo.

      Eliminar
  2. Holaaa
    Le tengo pendiente, creo que me va a gustar mucho, que va a tenerme pegada a sus hojas hasta terminarlo, y eso me encanta ^^
    Un besazo y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mí, no pude soltarlo hasta terminarlo, ojalá lo disfrutes cuando lo leas. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! :D
    Pues el otro día vi el libro por la tele y me llamó la atención, posiblemente le de una oportunidad ^^
    ¡Nos leemos!
    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tamara, el libro es muy bueno, espero le des la oportunidad ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro, creo que podría gustarme, suena interesante. Me lo apunto.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Sólo había visto la portada de este libro circulando por redes sociales y me llamó la atención (últimamente es lo que me está llamando), aunado al título...

    Hace mucho que no leo nada de Thriller, creo que último me dejo algo decepcionada (aunque no recuerdo bien), pero creo que sería buena idea retomar este género con este libro...

    Gracias por tu reseña.

    ¡Qué bien que fue una lectura que disfrutaste!

    Y no te preocupes por ser la única despierta en tu casa, creo que a la mayoría de los lectores nos ocurre eso; más cuándo lees buenos libros.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lizz, si está en tus planes retomar este género, me atrevo a asegurar que el libro no te defraudará y lo disfrutarás un montón ;)

      Eliminar
  6. hola! venimos de la iniciativa seamos seguidores y de la mano de naya, hermoso tu blog esperamos quedarnos mucho por aqui y compartirte siempre las entradas, gracias y saludosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte por mi blog, enseguida te devuelvo la visita :)

      Eliminar
  7. Hola hola!! No estoy acostumbrada ha leer este tipo de libros, soy muy sensible (por cualquier cosa lloro) y el tema de los niños en peligro es un poco sensible >.<. aun así, me encanta todo ese rollo policial, así que tal vez le de una oportunidad.

    Ya te sigo! Me tome el atrevimiento de nominarte en el Tag de Liebster Award así que pasate por mi AQUÍ y checalo, espero te animes hacerlo!!!

    Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo también soy algo sensible, aún así me leí el libro, y aunque sí lo sufrí también lo disfruté. Gracias por seguirme y por la nominación, claro que haré el Tag, será él primero que haga en el blog :)

      Eliminar
  8. No conocia este libro! pero se ve bien bueno!!!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!!!
    Te invito a pasar por mi blog tambien!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte, enseguida te devuelvo la visita :)

      Eliminar
  9. Hola!
    Primera vez que escucho sobre este libro, y definitivo me lo llevo apuntado, la principal razón es que nunca he leido algún libro parecido o sobre el tema, ademas si mencionas que ha ganado un premio debe ser por algo. Espero que cuando lo lea no me haga sufrir mucho porque yo con estos temas soy muy sensible.
    Gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo sufrí, pero también lo disfruté, ojalá te animes a leerlo.

      ¡Saludos, Nadia!

      Eliminar
  10. Holaaa
    Tengo unas ganas enormes de leer este libro, solo leo maravillas de el ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandry, el libro es de los mejores que he leído en el año, espero leer tu reseña cuando lo leas.

      Eliminar
  11. No parece lo mío, pero me alegra que te gustara :D

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar, Leyna. ¡Saludos!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Lila! ^^

    Antes que nada, decirte que siento haber tardado tanto en devolverte la visita. La verdad es que el inicio de la uni ha sido un poquito caótico y... bueno, no he tenido demasiado tiempo para ponerme con el pc. Pero nada, que poquito a poco lo soluciono ^^ ¡Por cierto! Me quedo por tu blog, ya tienes una seguidora más :D
    Pasando a la reseña, que es lo importante... Ahora mismo no lo podría asegurar, pero estoy casi convencida de que he leído y visto reseñas muy positivas sobre la novela. Si a eso le sumamos el hecho de que tú también la dejas muy bien... tengo curiosidad. Sólo hay un problemita. No soy nada fan de los thrillers. Este tipo de novelas se me hacen muy cuesta arriba, más que nada porque es que tampoco soy capaz de ver las series rollo CSI y demás. Me duermo. Tal cual ^^"
    Sobre la trama... sí que pinta turbio, sí. El tema de los niños es muy delicado y escabroso :( Me alegro de que hayas podido empatizar con las protagonistas, más todavía teniendo en cuenta que ha sido de esos libros que lees del tirón. Cuando una novela te absorbe tanto que no puedes parar de leer es que de verdad vale la pena ;D
    Lo dicho, Lila, no descarto darle una oportunidad algún día ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme, gracias por pasarte. Pues a mí sí me gusta el género, aunque generalmente no descarto ningún libro, dado que no tengo un género predilecto, y este libro en particular, aunque lo sufrí, también lo disfruté, si te animas a leerlo estaré pendiente de tu opinión. ¡Saludos!

      Eliminar
  13. ¡Hola, Lila!
    No he leído este libro pero la trama me llama mucho la atención, y debe ser muy atrapante para mantenerte despierta hasta altas horas de la madrugada.
    Adoro leer historias que me transmitan emociones, definitivamente quiero leerlo. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar

No te olvides de dejar tu comentario, siempre procuro devolverlos.