MENÚ DEL BLOG

Traductor

viernes, 12 de enero de 2018

RESEÑA "PARASOMNIAS - BRENDA PAZ"


Título: Parasomnias.
Autor (a): Brenda Paz.
Editorial: B de Blok (Ediciones B)
Fecha de publicación: septiembre 2016.
Número de páginas: 360.
Compra en: Amazon (papel) / Gandhi (papel)

SINOPSIS

¿Alguna vez has sentido que el miedo te paraliza? ¿Te imaginas despertar cada día pensando que el miedo se alimenta de ti? Cecilia es una chica de dieciséis años que acaba de mudarse de la ciudad a un pueblo cercano. Además, vive con sus padres en un lugar lleno de árboles y lee sus libros favoritos. El cantante de la banda en donde toca su hermano se ha enamorado de ella, pero Cecilia no es feliz. En el pueblo sucede algo misterioso y Cecilia teme estar involucrada. Siempre tiene una pesadilla que la abruma y no sabe lo que le sucede. De pronto, se da cuenta de que el miedo puede ser su escape a la libertad, ¿o no? ¿Qué tan real es su pesadilla? ¿Podrá liberarse de su miedo o éste se apoderará de ella?

MI OPINIÓN
(Sin spoilers)

Saludos, lectores, el día de hoy traigo para ustedes la primera reseña del año. Quise comenzar con este libro porque se trata de mi primera colaboración, así que espero que ésta sea la primera de muchas otras que habrán de llegar en el 2018.

La autora de "Parasomnias", Brenda Paz, se puso en contacto conmigo invitándome a leer su libro y entonces pudiera brindar una opinión, esto por medio de una reseña publicada en mi blog, así que en primer término agradezco a la autora por tomarme en consideración para leer su libro, así como por el ejemplar en formato electrónico que me fue enviado.

"Parasomnias" es el libro debut de la autora, con éste da comienzo a una saga que estará compuesta de cinco libros en total. En cada libro, Cecilia, la protagonista de la historia, irá experimentando un sentimiento, el cual, será el preponderante y marcará cada uno de los libros. Estos son: miedo, tristeza, ira, sorpresa y alegría.

La saga está dirigida al público juvenil y entra en la categoría de novela fantástica y de terror junto al grupo de historias vampíricas románticas. Del estilo de sagas como“Crepúsculo” de Stephenie Meyer, “Academia de Vampiros” de Richelle Mead, “La casa de la noche” de P.C. Cast y Kristin Cast o “Que nunca amanezca” de Abigail Gibbs.

El libro está narrado en primera persona, considerando que está dirigido esencialmente al publico juvenil, el lenguaje utilizado por la autora es bastante sencillo. La narradora de la historia es Cecilia, quien es el personaje principal, y a través de ella iremos conociendo a los demás personajes, que son sus padres, hermanos (Walter, Cristian y Sebastián), amigos, vecinos y compañeros de escuela.

Nos encontramos ante una historia donde se irán planteando diversas problemáticas, la primera de ellas es el cambio de residencia de la familia de la protagonista, que después de vivir en una ciudad grande, se mudan a un pueblo pequeño, ello ante la adicción a las drogas de su hermano mayor.

Aunado a lo anterior, la protagonista tiene que lidiar con el carácter tan distinto de sus otros dos hermanos, una nueva escuela, nuevos compañeros, primeros amores, además del problema que se deja explícito en la sinopsis del libro, que son sus pesadillas, las cuales se tornan cada vez más reales. 
"Miedo, era lo que sentía.
La soledad se apoderó de mí y la oscuridad se hizo eterna. El frío me agarrotaba los músculos.
La sensación de estar enterrada a dos metros bajo la tierra húmeda y fría era en lo único en lo que podía pensar. Una opresión que me resultaba familiar."
También se plantean otros dilemas por los que surcan los demás personajes, que tienen que ver con su identidad y orientación sexual, aunque a mi parecer no se dice mucho al respecto, apenas un par de pinceladas, pero sin ahondar demasiado en el asunto, lo que me hace suponer que la autora, en el resto de la saga, se irá explayando un poco más.

Respecto al miedo, que es el sentimiento preponderante que experimenta la protagonista, ha sido muy bien manejado por la autora, queda explícito en la narración, y la forma en que termina manifestándose es el ingrediente necesario para engancharte a la historia y querer leer más en las subsecuentes entregas. Así también, las situaciones en las que la protagonista se ve envuelta para manejar su miedo, me parecieron muy realistas. 

Es un libro que se lee con rapidez, si algo no me ha gustado es que por la cotidianidad de los días de la protagonista principal, hay escenas que son repetitivas, lo que dificulta un tanto la lectura, tornándola algo pesada, aunque en la recta final, la autora retoma el ritmo y al finalizar la historia te deja con ganas de más, pues se dejan muchas incógnitas que tienen que ser resueltas.


Imágenes realizadas para anunciar la reseña en mi cuenta de Instagram. 
Los invito a seguirme (@lilatenorio7)

En conclusión: Un libro juvenil que se lee con fluidez, en el cual se plantean situaciones muy actuales por las que puede pasar cualquier adolescente, además con un toque de fantasía, romance y misterio que hacen que la lectura sea más interesante, y con un final que te deja con las ganas de saber cómo es que continuará la historia. 

Mi puntuación:
3/5
BUENO
--------------------------------------------------------------

Sobre el autor (a): Brenda Paz (1978) nació en Buenos Aires (Argentina), donde actualmente vive con su esposo y sus tres hijos. Profesora de Nivel Inicial, se recibió como licenciada en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes en 2013. Ese mismo año fue diagnosticada con dislexia. La idea de escribir Parasomnias, su primer libro, comenzó tras un viaje en automóvil que realizó junto a su familia, cuando el miedo causado por la niebla, que no permitía ver más allá de la parte delantera del vehículo, disparó su imaginación y la llevó a crear esta historia.

Esto es todo por hoy, lectores, ¿ya han leído este libro? ¿Lo conocían? Como siempre, estoy atenta a sus comentarios.

Lila Tenorio.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro lo he visto por algún blog más y no me termina de convencer.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía, gracias por pasar a comentar. Qué lástima que no te termine de convencer.

      Eliminar
  2. ¡Hola Lila!
    Gracias por pasar por mi blog, me quedo por aquí^^
    No conocía el libro y con la cantidad que libros que tengo por leer, la verdad es que no creo que lo lea por que no me llama mucho. Aun así, gracias por la reseña^^
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por devolverme la visita. ¡Saludos!

      Eliminar

No te olvides de dejar tu comentario, siempre procuro devolverlos.